viernes, 8 de julio de 2016

"EL DICCIONARIO"

"EL DICCIONARIO DE MARÍA MOLINER" de Manuel Calzada Pérez, es una obra inspirada en la vida de María Moliner Ruiz, una mujer reconocida y admirada en el ámbito de las letras por su "Diccionario del uso del español", una concepción con la que se atrevió a enfrentar a la dogmática y misógina Real Academia en tiempos del Generalísimo Francisco Franco.
En realidad, lo que ésa mujer de fábula había emprendido, era una carrera de velocidad y resistencia contra la vida.
En 1967 -presionada sobre todo por la Editorial Gredos, que la esperaba desde hacía cinco años- dio por terminado el diccionario, pero siguió haciendo fichas y -en el momento de morir- tenía varios metros de palabras nuevas que esperaba ver incluidas en futuras ediciones.
En 1972, su candidatura se presentó en la Academia de la Lengua, pero los muy señores académicos no se atrevieron a romper su venerable tradición machista. Ella se alegró mucho cuando lo supo, porque le aterrorizaba la idea de pronunciar el discurso de admisión. "No he dicho todo lo que pensaba, porque no es ésa la función de un diccionario. Un diccionario debe ser una herramienta de todos y para todos. Ésa es su servidumbre, pero también su grandeza", dijo.
Con ésta vida atípica, Manuel Calzada elaboró una dramaturgia que conmovió, provocó risas y logró el reconocimiento de la crítica española, ganando el Premio de "Mejor Dramaturgia 2014".
Ahora llega a la Argentina, a través de ésta puesta en escena del prestigioso director Oscar Barney Finn a quien "la firme defensa de la palabra como libertad y como vehículo de la memoria colectiva" lo llevó a sostener sus búsquedas estéticas y dramáticas, reproduciendo el clima de una época que condicionó, sacudió e hizo vivir un exilio interno a ésta mujer que padeció durante largos años la ciclópea tarea de componer un dicionario.
Marta Lubos, en el papel de María Moliner, realiza una admirable composición, de gran sensibilidad y realismo, dándole mayor calidad al derrotero dramatúrgico montado sobre escenas que le permiten abordar situaciones que van desde un profundo dramatismo a su virtuosa aptitud para la comedia.
Roberto Mosca como el esposo de la escritora, sobresale aportando identidad, talento y prestigio a su personaje, estableciendo un apasionante vínculo con la protagonista.
Daniel Miglioranza realiza una inteligente creación actoral como complemento de éste elenco de lujo que sella una excelente manufactura teatral sumamente interesante para ver, aplaudir y recomendar.
El dispositivo escénico montado en favor de ésta pieza ha sido cuidado hasta en los más mínimos detalles, a la manera del genial realizador Barney Finn.
"EL DICCIONARIO DE MARÍA MOLINER" se presenta los viernes a las 20 y domingo a las 18 hs. en el Teatro "El Tinglado" (Mario Bravo  948 - C.A.B.A.). Reservas y compra de entradas al 4863 1188 ó en www.teatroeltinglado.com.ar - contacto@teatroeltinglado.com.ar - obraeldiccioinario@gmail.com
NO SE LA PIERDAN !!!


Gráfica promocional.-







Imágenes de la obra.-


Gráfica de los protagonistas: Marta Lubos, Roberto Mosca y Daniel Miglioranza.-


Gráfica de los protagonistas junto el director: Oscar Barney Finn.-


Junto a MARTA LUBOS.-


Junto a ROBERTO MOSCA.-


Junto a DANIEL MIGLIORANZA.-

No hay comentarios: