jueves, 23 de junio de 2016

Marcos Aguinis, Nuevo Libro

Organizado por la ABM (Asociación Biblioteca de Mujeres), se presentó en la sede de Marcelo T. de Alvear 1155 (C.A.B.A.) "LA NOVELA DE MI VIDA", el Nuevo Libro de MARCOS AGUINIS, un intelectual que nació con la curiosidad y la necesidad del conocimiento y recorrió los distintos caminos de la música, la teología, la literatura, la historia, la medicina y la política. Aquí, algunas citas textuales reveladoras de la rica exposición del protagonista:
-"Hace unos 8 años, estuve en Galicia y allí me inspiré para escribir sobre mi vida. Era tan alto mi pudor para ser autoreferencial, que comencé a escribir en segunda persona, como si otro escritor hablara de mí. Ante la primera lectura, vi que no quedaba bien y decidí reescribirla".
-"El afán de escribir y estudiar música me acompaña desde la pubertad. Mis compositores preferidos son Mozart, Bethoven, Schubert y Chopin; todos ellos me estremecen hasta el día de hoy".
-"Mi primera conferencia fue acerca de la música judía. Fue en un centro cultural de mi Córdoba natal. Me habían regalado un libro de música judía que literalmente lo devoré y ahí organicé mi primera conferencia".
-"Arturo Illia fue mi médico de cabecera en la adolescencia y gracias a él nació mi interés por la política. Mi ciudad natal en Córdoba es Cruz del Eje. Allí tenía su consultorio el Dr. Illia y trabajaba 'a la gorra'. No tenía secretarios sino una 'palangana' para que los pacientes pusieran lo que podían y si no podían no ponían nada".
-"Desde chico, yo estaba muy conflictuado con la teología, por éso leía mucho la Biblia. Para mí el Corán está plagiado de la Biblia de punta a punta".
-"Con Mons. Justo Laguna compartí un libro. La editorial que lo publicó puso a nuestra disposición un grabador que registró todo el diálogo entre éste judío agnóstico y el recordado obispo católico. El éxito de la publicación hizo que después escribiéramos dos libros más".
-"En la gestión de Raúl Alfonsín yo era Secretario de Cultura de la Nación y en 1986, me tocó acompañar el sepelio de Borges en Ginebra (Suiza), en nombre de su gobierno".
-"Una de las dos biografías que escribí en mi vida fue sobre el Alte. Brown, la otra sobre Maimónides".
-"Juan XXIII era un Papa diferente. Tenía muchos amigos judíos con quienes discutía sobre teología. Yo estaba en Roma, en un Congreso Mundial de Neurología. Tenía menos de 30 años, era el más joven de todo el grupo y me eligieron para entrevistarme con el Papa en Castelgandolfo. Para mí fue una increíble sorpresa y a partir de ahí comencé a interiorizarme sobre la particular personalidad de éste pontífice".
-"Mi novela 'La Cruz Invertida' está vinculada con toda la cuestión teológica de un momento determinado. 'Refugiados', también. A 'La Cruz Invertida' en España lo consideraron un libro muy subversivo y fue cuestionado en la gestión del franquismo. En Argentina ocurrió lo mismo en el gobierno de facto del Gral. Levingston, hasta que supo que el mismísimo Franco lo había aprobado. Fue ahí que yo dije: 'dos tiranías se ponen de acuerdo para garantizar la libertad de expresión'".
-"Al portón del psicoanalismo me condujo mi decisión de 'saber todo'. Comencé por la medicina y el psicoanálisis llega cuando me dí cuenta que me faltaba ésa parte, la psíquica. Muchos de mis trabajos de ensayos están inspirados en el psicoanálisis".
-"En toda mi carrera, publiqué alrededor de 35 libros entre novelas, cuentos, ensayos, biografías y ejercí siete profesiones a pleno".
-"Los seres humanos tenemos distintos tipos de codicia, una de ellas es la perfección. Cuando yo daba conciertos quería que las obras -de mis dedos- salieran perfectas. Lo mismo me pasó con la literatura. Éste afán de ser perfeccionista considero fue un error, una contradicción, una ambición estúpida, absurda; pero bueno, el ser humano está poblado de absurdos y contradicciones".-


Portada del nuevo libro de Marcos Aguinis.-


Junto a MARCOS AGUINIS.-

No hay comentarios: