miércoles, 16 de octubre de 2013

Yo estuve ahí...







Inspirado en el templo de Hefesto, lugar en el que se reunían los griegos en el siglo V a. C. para discutir sobre la democracia, "EL ÁGORA DE LA PAZ", obra de arte efímero y de participación masiva de la artista MARTA MINUJÍN, midió 13 x 26 metros y 32 columnas, varias de ellas instaladas torcidas, siguiendo la filosofía de la diagonalidad donde todo cambia de acuerdo al punto de vista desde donde se mira.
Al igual que todas las obras que realiza Minujín, ésta se instaló en un espacio público: Plaza "Alemania" (Av. Libertador y Scalabrini Ortíz, Palermo).
Similar al "Partenón" que realizó en 1983 con libros prohibidos por la dictadura, al "Obelisco de Pan Dulce", al "Carlos Gardel de Fuego", y a la "Torre de Babel de Libros", el "Ágora de la Paz" fue construida con estructuras tubulares, cubierta de alambre tejido y recubierta por 25.000 libros embolsados en plástico y adosados a las columnas, cubriendo enteramente la superficie. Estos libros de tapa flúo y editados por la propia artista contienen 180 frases célebres sobre la Paz, la Amistad y la Libertad.
Considerándonos felices por estar en democracia, el motivo de esta obra es buscar la unión en el presente y proyectar hacia el futuro el deseo que para un argentino no haya nada mejor que otro argentino.

No hay comentarios: